Este blog es un compromiso con todos aquellos lectores que buscan mediante este medio, el recojo y la transmisión de información; de temas ligados a la psicología y la educación; ciencias básicas para conocerse así mismo. Les doy la más cordial bienvenida, y espero que disfruten junto a mí esta nueva experiencia, que estoy seguro los llenara de ideas, opiniones y comentarios que espero puedan compartir y volver de este blog un medio de información masivo.




domingo, 17 de mayo de 2009

Estrés y el Sindrome de Adaptación General



Cuantas veces nos hemos sentido capaces de no poder seguir con nuestra rutina diaria, cuantas veces hemos dicho: ¡Ya no puedo más, estoy estresado! o tal vez ¡Necesito unas vacaciones!; y actualmente menores de edad utilizan esta palabra con: ¡Este examen fue estresante! o ¡Tanta tarea me estresa!. Sabemos entonces que la palabra estrés es usada muy cotidianamente y algunas veces su uso muestra relaciones erróneas. A continuación explicare algunas concepciones del estrés y una teoría que a pesar de los años sigue aún vigente.

¿Qué es el estrés?
Hans Selye, define al estrés como una respuesta corporal ante cualquier demanda de una situación, es decir una respuesta específica del cuerpo. Se considera una respuesta no especifica o específica pues la reacción del cuerpo es similar ante cualquiera que sea la demanda de estrés. Esta respuesta es parte normal de la preparación del organismo para el enfrentamiento o para la huida.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define al estrés como "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".

En nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a muchas situaciones que pueden resultar agradables o quizás no, cada suceso puede aporta estrés. Entonces el estrés esta en todo el ciclo de nuestra vida, situaciones como un exámen, asumir un nuevo trabajo, tener una enamorada, la llegada de un hijo, son aquellos sucesos que se refieren a un estrés normativo; donde encontranos todas aquellas situaciones imprevistas con las que cualquier persona puede encontrarse; además tenemos el estrés no normativo, donde encontramos todas aquellas situaciones imprevistas como estar presente en un incendio, quedarse atrapado en el ascensor, estar frente a un tiroteo, etc.

Selye ( 1974), menciona que existe un estés bueno llamado eutress y un estrés malo llamado distress. La fase positiva del estrés es un estado de excitación importante para nuestra salud, nos llama a encontrar placer físico a través de nuestros sentidos. mejorar nuestro rendimiento y adaptarse a las diferentes exigencias del medio que nos rodea. Tenemos aquellas situaciones en el que un bebé salta de alegría al vera su madre, en las explosiones de risas de los niños cuando disfrutan del juego.

La fase destructiva, esta caracterizada por una sobreexcitación física y/o psicológica en el cual nos sentimos al límite de nuestras capacidades y fuerzas. Aquellos acontecimientos o situaciones que generan exigencias a nuestro organismo y le demandan una respuesta. Según los recursos externos e internos que tengamos, enfrentaremos estos problemas como desafíos excitantes o angustiantes.

El Sindrome de Adaptación General (SAG)
El SAG, es una reacción de estrés en tres etapas. alarma, resistencia y agotamiento.
Imaginemos que subimos al ascensor, y le pedimos al ascensorista que nos lleve al primer piso, sentimos esa sensación de caída y de inestabilidad que se percibe al caer el ascensor; cuando de pronto sentimos un tirón y las luces se apagan, estamos en medio de una apagón. ¿Que es lo que ocurre?

- Reacción de alarma: la podemos dividir en dos fases : shock y contrashock. La fase de shock es la respuesta inicial e inmediata, al ver las luces apagadas del ascensor y sentir el tirón nos dimos cuenta que estamos atrapados en el ascensor, se produce una serie de síntomas fisiológicos, desciende la temperatura del cuerpo, se acelera el latido del corazón, nuestros músculos se distienden. entonces empieza la siguiente fase de contrashock, donde el cuerpo reacciona para movilizar sus defensas.

- Etapa de resistencia: en este momento nuestra visión de sentirnos atrapados es única, si bien es cierto los síntomas iniciales pueden mejorar o bien desaparecer, esta etapa hace que no sintamos la mayoría de los otros estímulos, la única consigna es salir del ascensor lo más pronto posible, comenzaremos a gritar, sin importar que estemos con un dolor de garganta, empezaremos a golpear con tanta fuerza, que no nos daremos cuenta del dolor que produce estos golpes.

- Etapa de agotamiento:Cunado un suceso es demasiado severo y prolongado, los síntomas reaparecen y el cuerpo se entregara a las demandas ya expuestas. Un final feliz hará que las luces se vuelvan a prender, y el ascensor siga el trayecto al primer piso, al abrir la puerta seremos socorridos por el equipo de emergencia, esta situación nos dejara exahustos pero con un buen descanso nos recuperaremos y nuestro cuerpo volverá los niveles óptimos de funcionamiento.

Sin embargo el acontecimiento en sí no es lo que causa el estrés, sino la forma como lo percibe el individuo, pero encontramos aquellas situaciones consideradas universales productoras de estrés como nuestro ejemplo del ascensor, o estar en medio de un incendio. En cambio la capacidad de otras para producir estrés depende del modo como interpretamos aquella situación, a causa de una experiencia previa de acontecimientos similares y además de su habilidad para enfrentarnos a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario